ONTUR ROMANO
Los romanos llegaron a la zona a raíz de su victoria sobre los cartagineses en las guerras Púnicas, fundando múltiples asentamientos y villas, muchas de las cuales son nombradas en antiguas fuentes literarias de tipo itinerante. Poblaciones como Hellín, Bazalote, y la misma Ontur, son de origen romano. Los restos arqueológicos de la cultura romana y tardo-romana en la zona son numerosos. Pero si hay que destacar algo son las famosísimas Muñecas Romanas de Ontur, encontradas en una tumba, en la necrópolis de Las Eras. Son cinco rarísimas muñecas articuladas, cuatro de marfil y una de ámbar, pertenecientes al ajuar de una niña romana. De gran valor arqueológico e histórico, son la joya del Museo de Albacete donde se encuentran.
ONTUR VISIGODO
Durante la época visigoda nuestro territorio formó parte del Reino de Teodomiro y eclesiásticamente pudiera pertenecer a Ello, ya que este reino estaba dividido en dos provincias eclesiásticas: Begastri, ciertamente localizada en Cehegin y Ello con muchos novios: Flores, Cortes y Madoz, que la identifican con Tobarra. Lozano y con él Cea Bermudez en Albatana, quien como Guardiola con la población de Ellos en el monte de Arabi de Yecla. Los arqueólogos Lorenzo Abad y Sonia Rodríguez, ambos catedráticos de la universidad de Alicante, que junto con otros como López Precioso, Rubí Sanz y otros, que están trabajando en las excavaciones del Tolmo de Mínateda, no descarta la posibilidad de su ubicación allí, probablemente lo podrán decir con certeza.
ONTUR ÁRABE
De la época Árabe tenemos datos más que suficientes para que saber que nuestro territorio fue poblado por estos. Ontur perteneció a la Cora de Todmir, los parajes de Hierro Viejo y sobre todo el Saltador fueron sitios habitados por los árabes, si bien donde más restos hay es en el último de ellos. También en el Morrón de la Florida, Puntal del Rubio y morras colindantes se encuentran restos de esta civilización, si bien estos parajes estuvieron poblados por culturas anteriores. Principalmente romanas e ibéricas.Queda mucho por investigar en este sentido en los mencionados parajes; pero como monumento más visible del pasado árabe aquí tenemos la Torre El vestigio del pasado árabe es el conocido como “ la Torre”, restos de un gran torreon , construido entre los siglos X-XII, con finalidades principalmente defensivas y de control de vías de comunicación, sirviendo también de albergue para gentes de paso. Probablemente, se tienen datos de ello, existía junto al torreón un edificio que servía de venta o albergue para estas gentes. Toda la región fue frontera de los reinos feudales con Al-Andalus en el periodo comprendido entre la batalla de las Navas de Tolosa( 1212) y la definitiva represión de los elementos mudéjares de levante , en 1266.