El ciclismo en Ontur

 


También en Ontur y hablando de ciclismo tuvimos “Década Prodigiosa”

Nuestra “Década Prodigiosa” aunque también podría llamarse “generosa” nos llenó de ilusión allá por los años cincuenta y muchos y cincuenta y pocos.

Sus ya legendarias actuaciones sobre los escenarios blancos, polvorientos y temerarios que constituían nuestras carreteras en aquel tiempo, supieron despertar de nuevo la afición de Ontur, que permanecía un poco dormida, tras la despedida del ciclismo del viejo pionero “Magrillas” en Ontur.

Toda una aureola de emoción y de misteriosa aventura se levanto alrededor de unos cuantos hombres, para muchos héroes, que integraron aquella prodigiosa década.

En el pueblo había un ambiente bicicletero como jamás se había visto antes y como difícilmente se lograría en el futuro, ya que ese puñado de ídolos eran puramente nuestros, eran Ontureños, todos de la propia casa incluso familiares y amigos.

Cualquier ocasión o motivo valía para confrontar, deportivamente a nuestros hombres que dicho sea de paso, solo pretendían demostrar a si mismos y a los demás el derroche de facultades de que eran capaces, sin pensar en absoluto, en el valor material que conllevaba el triunfo.

Para ellos, aquel gratuito y generoso esfuerzo que nos brindaban cualquier tarde de cualquier día, en aquellos añorados años, formaban parte de un estilo de vida que caracterizaba a todo atleta que se precise.

Entre los ciclistas podemos nombrar algunos como:

El Moreno de Aguilar, el más veterano de todos, el moreno era además un dandi del pedal, el prototipo de líder, un jefe de filas indiscutible.

Cachorro que representó la constancia, la fuerza pura, la capacidad de sufrimiento, el que lo da todo en las peores condiciones.

Carmona es el compañero capaz de sacrificar su esfuerzo en pro de otro. Es sin duda un hombre de equipo un excelente gregario.

Tahona es el gran jefe de la llegada, escurridizo como un pez en el agua, el sprinter nato.

El Gato es líder y hombre de equipo a la vez. Esforzado caballero y generoso compañero, resistente y rápido.


 

 

 

En el año 1949 se celebró en Ontur, por San José, una gran carrera ciclista con participación de forasteros. Fue ganada por Castillo (Almansa), derecha de la imagen, el Moreno, Tahona, el Gato, Carmona, Miguel realizando una honrosa actuación nuestras “década prodigiosa” El gato que hizo segundo y el Moreno tercero.

 

 

José del Ramo Puche “ El gato” posa con su hermano Juan gran seguidor de todas sus actuaciones ciclistas, que le desea buena suerte.