La torre de Ontur se encuentra en el centro de la localidad del mismo nombre, en la provincia de Albacete
Se trata de una torre de origen árabe construida entre los siglos X y XII en lugar de paso, por donde pasaba una vía que comunicaba Andalucía con Levante. Era utilizada como albergue para gentes de paso y como bastión de los moradores para defenderse en caso de ataque.
Descripción de la torre
En el interior de la torre podemos apreciar perfectamente las puertas de entrada a las mazmorras (un total de tres) que servían de prisión a delincuentes peligrosos, constituyendo la primera cárcel de Ontur.
Las puertas de hierro que tenían esta desaparecidas. Sus dimensiones, de regular tamaño, completamente obscuras y sin ventilación alguna, supondrían una estancia nada cómoda para sus inquilinos. En el centro de esta planta, había un gran pozo, que descendía hasta la misma base de la torre, sin que sepamos con exactitud cual era su función, este pozo esta hoy tapado.
Los grandes arcos centrales , no de medio punto ( que alejan la sospecha de obra arábiga) soportan la columna sobre la que se engarzaba la techumbre, en su segunda y al parecer última planta , hoy inexistente pues al ser más frágil que el resto desapareció con el paso del tiempo quedando tan solo este pilar central.
Un historiador llamado Doctor Juan lozano Santa asegura que la torre no es árabe sino carthaginesa, por sus formidables paredes (tapia) y romana, por sus argamasas y garapiñado. Aunque nosotros la denominemos con el sobrenombre “La Torre de los Moros”