Las gestiones para la adopción del Escudo Heráldico de Ontur, se iniciaron con un decreto del alcalde, por entonces, Don José María Ponce de León Tomas, con fecha de octubre de 1957, en la que hace ver al pleno del ayuntamiento, la conveniencia de tener un Escudo para ser estampado en los documentos oficiales y presidir todos los actos municipales, divulgando y perpetuando así, de una manera especial, visible y permanente, las glorias y las virtudes de un pasado local, simbolizadas en las figuras y en los colores del blasón según las reglas de la Heráldica.
El dia seis del mismo mes y año se presento a la Corporación, aceptando esta en principio la iniciativa de la Alcaldía, facultándole para que confiere a persona competente en la materia, realice los estudios pertinentes y configure una memoria y un diseño del proyecto del Escudo; encargó que hace el Sr., Alcalde al cronista de Armas de la Real Academia de la Historia, con residencia en Madrid, Don Vicente de Cadenas y Vicent, según escrito de fecha 28 de enero de 1958.
Con fecha 11 de marzo del mismo año el Sr. De Cadenas envía al ayuntamiento el proyecto de Escudo de Armas junto con la memoria y que dice así:
“La carencia absoluta de antecedentes históricos en los archivos del ayuntamiento de Ontur (Albacete) por una parte, lo poco que hablan las crónicas de las citada provincia de Albacete por otra, y la inexistencia de datos en la Sección de Sigilografía y del Clero Secular y Regular del Archivo Histórico Nacional de Madrid , hace que desconozcamos documentalmente particularidades históricas que nos pudieran servir de base para el presente informe.
Los únicos signos evidentes de su pasodo es la existencia de una torre, hoy medio derruida, en el centro de la Villa, torre que por cuanto asegura Narciso Blanch, en su Crónica General de España y en la parte que dedica a la Crónica de la provincia de Albacete, y en algunos de los estudios de Enrique Alcázar, Joaquín Roa, Francisco del Campo, Rafael Mateos y Joaquín Quijada, consultadas para obtener información histórica, coinciden, en líneas generales con la procedencia de la citada torre desde el siglo XVI, sin concretar si había sido fabricada por loa árabes, o era construcción efectuada durante la Reconquista para apoyo de las huestes cristianas.
La otra indicación positiva referente a su historia, la indudable pertenencia de la Villa al Marqués de Espinardo, pasando por Escritura de Cesión otorgada en 1751 a su hijo el Marqués del Campillo.
A nuestro juicio son los motivos más importantes que pueden servirnos para el proyecto del Escudo de Armas del Ayuntamiento de Ontur, ya que el origen romano, que pretenden darle algunos autores no queda justificado documentalmente y monumentalmente carece de características sensibles en su término municipal para adoptarlas e introducirlas en la composición de las Armas de la Villa.
Todo lo anteriormente expuesto y significando que antes de 1848 no consta la existencia de Armas propias y que, a partir de la citada fecha, según los documentos que se conservan en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, Sección se Sigilografía, Sellos Municipales, se ha venido usando las Armas de España en el citado Ayuntamiento, según
consta por el oficio de primero de noviembre de mil ochocientos setenta y seis, firmado por el que en aquel entonces era Alcalde, Don José Cantos, parece aconsejable la ordenación del Escudo Heráldico de la Villa de Ontur, basándose en los elementos evidentes ha presentado su pasado histórico, como son la torre citada, y que aun se conserva en parte y la pertenencia de la Villa al Marqués de Espinardo, vinculada al parecer desde la creación del Título el 14 de octubre de 1626 a Don Juan Fajardo y de Guevara, Caballero de la Orden Militar de Calatrava y Capitán General de Galicia.
En su consecuencia las Armas de la Villa de Ontur, podrían quedar ordenadas con el elemento parlante de la torre y con el heráldico de la familia Fajardo, de la siguiente manera :
ARMAS:
Escudo partido: Primero: En campo azur (azul) una torre, almenada y mazonada, de plata, semiderruida.
Segundo En campo de oro, sobre ondas de azur (azul) y plata, tres
rocas, de un color, puestas en faja y sumada, cada una de ellas de una rama de ortigas, de siete hojas, en sinople (verde).
Deberá timbrarse el Escudo con Corona Real, española, abierta, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, de los cuales, cinco vistos, interpolados de perlas y embellecidas de piedras preciosas.
Y a petición del Ayuntamiento de la Villa de Ontur (Albacete) emito el presente informe relativo al proyecto del Escudo de Armas para la misma, en Madrid a Once de marzo de mil novecientos cincuenta y ocho.
Firmado: Vicente de Cadenas y Vicent. Rubricado. Hay un sello en seco del Cronista de Armas. En una estampilla se lee : Archivo Heráldico del Cronista de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent. Protocolo H/M 1958, folios 83-86.
La Corporación Municipal, el día 5 de marzo de 1961 presidida por el entonces Alcalde, Don Faustino Antonio Vila Peris, solicita del Ministerio de la Gobernación apruebe el Escudo diseñado por el Sr. De Cadenas como el que habría de utilizar el Ayuntamiento de Ontur, por lo cual acompaña, memoria y diseño.
El Director General de Administración Local, del Ministerio de la Gobernación, le comunica al Ayuntamiento con fecha 22 de marzo de 1961, que devuelve la solicitud y demás documentación, porque faltaba el trámite de exposición pública. Enterada la Corporación Municipal de dicho escrito, aprueba que se someta a información pública, durante un mes, el Proyecto de Escudo Heráldico Municipal.
Así se hizo y no habiendo reclamación, ni sugerencia de ningún tipo, se envía toda la documentación nuevamente, ya con la certificación de exposición publica incluid, al Ministerio de la Gobernación, a través del
Gobierno Civil de la Provincia, el día 27 de septiembre de 1961.
Con fecha 14 de febrero de 1962, se recibe en el Ayuntamiento de la
Dirección General de Administración Local el Informe que ha hecho al respecto la Real Academia de la Historia y dice así:
“En relación con el oficio nº 712 de esa Dirección General de Administración Local del Ministerio de la Gobernación, de fecha 21 de octubre de 1961, al que se acompaña expediente incoado por el Ayuntamiento de ONTUR, de la provincia de Albacete, en solicitud de
aprobación de un boceto de Escudo Heráldico Municipal, y enviado a esta Corporación para su dictamen, esta Real Academia de la Historia emite el siguiente informe : . El Ayuntamiento de Ontur (Albacete), pretende adoptar las siguientes armas : Partido : el 1º de azur (azul) una torre almenada y mazonada de plata, semiderruida, en recuerdo de las
ruinas que de ella existen; y 2º, las Armas de los Fajardo, por haber pertenecido al Marquesado de Espinardo; el todo timbrado por Corona Real. La Academia estima a falta de otros datos históricos, bien compuesta por esta armería, pero con la salvedad de que la torre aparezca en su integridad, ya que su ruina no se debe a un hecho histórico señalado,
sino tal vez al tiempo y aún a la incuria de su propietarios; y así mismo que la Corona no sea Real, sino del Marqués, en méritos del Señor citado..
Ante tal informe, con fecha 17, del mismo mes de febrero, le notifican desde el Ayuntamiento al Sr. De Cadenas, el autor del primer informe, lo que ha dicho la Real Academia de la Historia, y con fecha 19, contesta dicho Sr. al Ayuntamiento, que a su juicio sería mejor adoptarlo tal como sugiere la Real Academia, pues encontraba razonable lo que se sugiere a la torre y posible lo relativo a la corona.
A la vista del informe del Sr. de Cadenas, el Ayuntamiento da su consentimiento según el informe de la Real Academia e la Historia y lo envía nuevamente al Ministerio de la Gobernación para su autorización por el Consejo de Ministros.
Examinado así el expediente instruido, tras una serie de resultandos y considerandos, el Consejo de Señores Ministros, acordó en su reunión de 13 de abril de 1962, autorizar al Ayuntamiento de Ontur para adoptar su Escudo Heráldico Municipal, que quedaría ordenado den la forma expuesta en su dictamen por la Corporación.
ESCUDO MUNICIPAL QUE FUE APROBADO DEFINITIVAMENTE
SE PUEDE OBSERVAR LA TORRE INTACTA Y LA CORONA DEL
MARQUESADO.